viernes, 31 de diciembre de 2010
FELIZ AÑO NUEVO
Para algunos habrá sido un buen año, para otros no tanto y para muchos... nefasto.
Desgraciadamente, este año se ha llevado por delante a muchas economías, ha dejado sin trabajo y arruinados a miles de personas, hogares que tienen que subsistir con mínimos e incluso en personas que jamás lo hubieran pensando, recurrir a la caridad o a asociaciones benéficas, comedores, etc.
Para mí ha sido malo con cosas buenas, como los últimos, desde hace bastantes.
Cada año que empieza decimos.. que este sea mejor... y no lo es.
Dentro de todo, no me quiero quejar, porque siempre hay que mirar atrás para ver que somos privilegiados, en cierta forma.
Con mas desconfianza que certeza, esta noche brindaremos por un nuevo año mejor y lleno de venturas... la ilusión es lo último que se pierde.
Mientras tanto, seguimos adorando a ese niño que está en el portal, recibiendo a los pastorcillos que le llevan ofrendas.
Me viene a la cabeza ese antiguo villancico...
"en el portal de Belén, hay estrella, sol y luna, la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna.
Pastores venid, pastores llegad, a adorar al niño,
a adorar al niño, que ha nacido ya"
Os deseo a todos lo mejor: Salud, prosperidad, amor.
Y hoy mas que nunca...
jueves, 30 de diciembre de 2010
Silencio por Myriam
Bueno pues eso, que la casa parece estar vacía pero aún sigue puesto el Nacimiento así que no lo lo esencial llena esta casa, a esto le acompaña el eco de las risas, los villancicos, las peleas, y demás es decir esta casa esta llena del eco de una familia, la mía, que año tras año se junta para celebrar la época más bonita del año compartiendo las buenas y las malas noticias,comentando los buenos y los malos momentos que de todo hay en la viña del Señor y riendose de todo y de todos es decir compartiendo sí esa palabra que significa tanto y que como todas las palabras importantes se nos olvida lo que significa, así que comparto con vosotros esto, lo más importante, lo que nos une
¡SILENCIO! El Niño duerme lo hemos agotado o quizás este soñando con todos nosotros, eso espero.
¿Le cantamos una Nana bajito?
miércoles, 29 de diciembre de 2010
La Navidad de Don Agustín
Esta es una historia....que aunque no sea real, es como quisiera que pasara la Nochebuena todas las personas que se encuentran solas.
A ver cómo voy a empezar….????? Ah!!!! Si!!!!
Erase una vez…. Un pueblo muy pequeñito muy pequeñito, tan pequeño que tan solo tenía tres calles, y en cada calle 3 casas, en cada casa una familia de gente humilde, trabajadores del campo o con ganado… gente sencilla a la que le gustaba reunirse al lado del fuego y contar sus historias…. Un día se decidieron a reunirse todos en casa de don Agustín, el hombre de más edad del pueblo, vivía solo ya que nunca se casó y sus hermanos emigraron a la gran ciudad, por la tarde todo el pueblo… apenas 15 personas fueron llegando a casa de don Agustín, pasar, pasar …les decía todo contento,… esa tarde iba a tener compañía, estaba contento por ello, Doña Ana, una señora entrada en años había traído un mantel de hilo bordado con flores rojas y azules, lo extendió encima de la mesa, cada persona que llegaba se traía una silla y una fuente con comida, en casa de don Agustín había una mesa muy larga, aunque siempre estaba vacía, a medida que iban llegando iban dejando las fuentes encima de la mesa, unos iban a la cocina a buscar vasos, otros iban a por cubiertos, otros salían corriendo a buscar las bebidas que no habían traído, el pobre don Agustín no salía de su asombro, toda la mesa llena de comida, pollos asados, ollas llenas de cocido, pescados al horno, cada uno había traído alguna cosa, luego fueron destapando encima de una alacena los platos de postres, tartas de frutas, de chocolate, cremas, y manzanas asadas, llegaron los que habían ido a buscar las bebidas, el mejor vino de cada casa, el licor de casa del Sr. Juan, nadie sabía como lo hacía ni con qué, pero a todo el mundo le encantaba, lo que más le gustaba a Don Agustín es ver como los dos únicos niños del pueblo le cogían de la mano y le llevaban de un lado a otro de la casa y le hacían reír con sus chiquillerías, alguien trajo unos buenos troncos de leña y encendió la chimenea, una chimenea que llevaba muuucho tiempo apagada ya que don Agustín no tenía mucho dinero.
Cuando estuvo todo preparado llamaron a Don Agustín, los niños se lo habían llevado a recorrer la casa, el pobre anciano cuando llegó al comedor, no daba crédito a lo que veía, una mesa puesta con sus candelabros, su mantel de hilo, manjares que no había podido comer en todo el año…. Al pobre hombre le caían las lágrimas de tanta felicidad….Un momento..dijo, se dirigió a la cocina y del interior de un armario sacó un pan recién horneado, lo puso en la mesa y dirigiéndose a los presentes les dijo: No se porque habéis hecho todo esto, no entiendo como habéis podido hacer todo esto por un pobre anciano como yo…..
Entonces se abrió la puerta de la casa y aparecieron 3 hombres ya mayores, casi tanto como don Agustín… Eran los 3 hermanos a los que hacía ya muchos años que no veía, se abrazaron llorando de alegría y fue entonces cuando los hermanos le dijeron que no podían dejar pasar ni una Navidad más sin pasarla con su hermano mayor… Esa noche era el 24 de Diciembre y todo el pueblo se unió a los 4 hermanos para celebrar la cena de Nochebuena.
Espero que os haya gustado.
martes, 28 de diciembre de 2010
DIA DE LOS INOCENTES
lunes, 27 de diciembre de 2010
Belen.zip
Lo describo: yo lo llamo Belén.zip. Sí, porque es todo comprimido, de una sola pieza. Lo coges todo con una mano: Sagrada Familia, Pastores, Magos... Esta tarde lo traigo. De verdad.
A ver si puede ser.
domingo, 26 de diciembre de 2010
Pablo, por NDAP
Los cuáqueros es una broma de la hermanadelpianista y yo, que somos un poco gamberros y les ponemos nombre al personal. Son un matrimonio que regenta una papelería pequeña pero abarrotada de cosas donde si algo existe, allí lo encuentras. Ellso siguen teniendo calendarios de Adviento del Belén y los Reyes Magos, sin chocolatinas ni pijadas. Tienen alguno del gordo borrracho, porque hay gente pa to -lo taurino siempre- pero encuentras lo que buscas. Bueno, cargas de tinta d ela pluma no, pero esa es otra historia. Total, que tienen postalicas de Ferrándiz, que es lo más navideño del género. A mi antes no me gustaban, pero a base de echarle afición, le voy cogiendo el tranquillo a los Nacimientos románicos y góticos que me envía Pablo, pero en Ferrándiz yo veo la cosa santa y el calor humano hecho uno y con las manos de un artesano de hoy, uno de los nuestros, que no se si figuraría en la colección del Barón Thyssen, pero que los humildes soldaditos del día a día aún nos podemos permitir, aproximadamente.
Lo cual que la planificación, el cuadrante, a hacer puñetas. Porque te pilla una gripe tonta, porque pierdes la agenda, porque le ha pillado la gripe al cuáquero y no tiene abierto, porque alguien se ha ido a ultramar, y yo qué se, pero no hay año que funcione la cosa. Y al final termina todo como ha de terminar: deprisa y corriendo y de mala manera. Oye, pero con la mejor de las intenciones.
Porque luego falta la aventura de los sellos. Que también es otra, ay.
Pablo es mi amigo. Hace tiempo que no nos vemos, pero estamos presentes, creo. Él siempe me dice que la primera postal que escribe es siempre la mía, y me lo creo. En la postal siempre me pone que esta vez que si que si, que me llama y hablamos esta misma semana y eso no me lo creo. Pero me da lo mismo, porque es mi amigo y ya está.
Pablo era un brasa. Me daba la chapa, inasequible al desaliento y yo ahí, aguantando como un pepe. Los otros amigos decían ojo, que viene, y zas, yo que soy un pringado, ahí, en plan baluarte. Y él, ya digo, como las acometidas de la brigada ligera, incansable en su fracaso. Hasta que en un punto, supongo que los dos nos daríamos cuenta de la chorrada. Y entonces todo fue mucho mejor. Lo pasamos como enanos en Pamplona y guardo un gratísimo recuerdo de los rosarios que nos pegábamos en mayo, los domingos de campus casi vacío, camino de la ermita. Pablo no salía de taja cubatera, no andaba en según qué zonas y con según qué gentes y eso, a algunos les extrañaría y por eso le rechazaban. Pablo es un tío inteligentísimo, de un humor salvajemente divertido y bueno como un pan. Cabezón y un poco plasta, cierto, pero cuidadito, que es un amigo.
Este año voy tarde, ya he recibido su postal, dice cosas muy bonitas, manda cariños a toda la familia y dice que me llamará, y eso sigo sin tragármelo.
Yo voy tarde, le he escrito, pero llegará -si llega- no antes del 3 de enero, pero en fin, él me conoce y sabe de mis cuadrantes. Y me endiñará su Nacimiento gótico, y yo mi postal de Ferrándiz. Y puede que no sepamos el uno de l otro hasta dentro de un año, peor a veces, los amigos somos así.
sábado, 25 de diciembre de 2010
El Xtsmas del Papa
"Hoy, he tenido el enorme gozo de dedicar este templo a quien siendo Hijo del altísimo, se anonadó haciéndose hombre, y , al amparo de José y María, en el silencio del hogar de Nazaret, nos ha enseñado sin palabras, la dignidad y el valor primordial del matrimonio y la familia, esperanza de la humanidad"
Barcelona, 7 de noviembre de 2010.
(No sé si he visto Virgen más bonita pero creo que Niño tan ideal, no)
viernes, 24 de diciembre de 2010
Hoy (no) es un día especial
Somos los pastores del siglo XXI, los primos de María que recibieron su visita hace unos meses; no queremos dejar a José solo atendiendo el parto. ¡Solo! Pero si al ponernos en camino nos avisan de que vienen peregrinos de todo el globo.
Al llegar, nos unimos a una fila interminable. La conforman gentes de todas razas, sanos y enfermos, grandes familias y aves solitarias. Bajo el dintel de la puerta una señora con una sonrisa nos invita a entrar. Es una sala con largas mesas y numerosas sillas. En todos los sitios, un plato. No nos han pedido acreditación. Es de verdad. Las monjas acogen en su casa a quien lo necesite. Comer caliente es nuestro regalo de Navidad.
Más allá, cuando anochece, otro gentío. La residencia de los franciscanos, custodios de Tierra Santa, ofrece cobijo al necesitado. Cogemos sitio –ellos sí dan posada– para pasar la noche. Corriendo nos vamos al portal a adorar al Niño. Piel tersa, mejillas sonrosadas, sueño y hambre permanente. Creíamos que éramos nosotros quienes veníamos a dar y a acompañar y somos los que hemos recibido. Es Él. Hoy y siempre.
Hay muchas personas que están dando el callo todos los días del año, disponibles 24 horas al día para el prójimo. En Belén y en nuestra ciudad, no hace falta irse muy lejos para encontrarlas. Sirva como pequeño homenaje y, si vale, para que nos acordemos hoy en especial. ¡Felices Pascuas a todos!
jueves, 23 de diciembre de 2010
Los Xtsmas...By ATIZA
miércoles, 22 de diciembre de 2010
The winner is....By ATIZA from ALTEA
Las Navidades de hoy en dia
martes, 21 de diciembre de 2010
Este año, otro menos
Me explico. Siempre fuimos siete para todo. Cumpleaños, Navidad, celebraciones varias... Además de los cinco de familia, se unían a nosotros nuestros tíos "por partida doble". Son así porque son hermano de mi padre y hermana de mi madre. Al no haber tenido hijos, los sobrinos hemos ocupado un lugar privilegiado en su vida y ellos en la nuestra.
Pero esa vida avanza, como es lógico. Mi padre hace ya nueve años que disfruta de su merecido descanso. Y este mes, a las puertas de navidad y casi sin previo aviso, nos hemos quedado sin mi tío.
¡Qué poca vergüenza has tenido, tío! Al menos tu hermano esperó al 7 de Enero y pudimos disfrutar de su presencia en los días navideños. Ya sé que sonríes y que si la Navidad aquí mola como nada, en el Cielo no se puede ni explicar. Pero a nosotros nos has dejado un poco planchados.
En fin, ya que ha sido así, disfruta a tope. Eso de morirse en sábado es un privilegio reservado a unos cuantos y a ti te ha tocado. No voy a decir que en el fondo me des envidia. No; decirlo, no o voy a decir.
lunes, 20 de diciembre de 2010
BELEN DE QUINQUIS
-hemos pensado empezar ahora, que ya hemos acabado los examenes y nos toca contigo. ¿nos dejas?
-pues claro. Venga, que yo también quiero.
-si soy musulmana, ¿también puedo?
-si tú no tienes problema, yo tampoco."
domingo, 19 de diciembre de 2010
LA ESTRELLA DE ORIENTE
Era una noche tan fría
que hasta la estrella se helaba.
Esa estrella que en el cielo
a los reyes avisaba.
¡Venid venid al portal!
¡que ha nacido la Esperanza!
Y los tres Reyes de Oriente
tras de la estrella marchaban.
Y como hacia tanto frío,
en ese humilde portal…
el buey le echaba su aliento
para el niño calentar.
La mula a él se arrima
para calentarlo mas,
y los pastores cercanos
acuden para adorar…
Al niño Dios que ha nacido
para traernos la paz.
Oro trae Melchor…
incienso Gaspar..
y mirra le trae …
el Rey Baltasar..
Y esa estrella de Oriente,
tanto amor allí encontró
que, ¡asta se olvidó del frío!
y eternamente brilló.
Y desde entonces se ve
su estela larga y brillante
¡en el portal de belen!
¡¡FELIZ NAVIDAD!!
MI BELEN, MI ARBOL
Este belén está hecho por mi. Lo hice en varios años. Primero hice el misterio (La Virgen, San José y el Niño Jesús) al año siguiente, el ángel, la mula y el buey y al otro los 3 Reyes.
Ahora el ángel tiene un ala astillada y a Melchor se le ha caído la cabeza y parte del manto... en lo que me he visto para poderlo arreglar...!! así que para el próximo año me toca ir buscando sustitutos.
.
.
Este año estreno papel de fondo.
Las plantas que lo adornan son de mi finca, en plena sierra. Sobre todo pongo tomillo y romero, que aparte de adornar, dan aroma y durillos, madroñera, ramitas de pino, y quejigos.
A mediados de las fiestas voy sustituyendo las que se quedan mustias, para que siempre tenga un buen aspecto.
También este año he comprado una gran estrella con lucecitas para que por la noche luzca y se vea bien, aunque la luz del techo esté apagada. Para este Belén no me gusta poner lucecitas de colores por en medio.
Como podéis observar, lo tengo sobre una mesa, en el recibidor y me tengo que adaptar al sitio, no hay otra, pero representa exactamente lo que yo quiero.
Y mi árbol, que me gusta verlo, sobre todo cuando tiene las licecitas encendidas. Para mi, también es un símbolo que no debe faltar en Navidad.
.
Para todos, con mis mejores deseos de paz, prosperidad y mucha, mucha, felicidad.
sábado, 18 de diciembre de 2010
Belén y árbol y fiesta de familia. Por Marta-Clavo
Pensaba, antes de ponerme a escribir, que la Navidad es una bonita fiesta de familia y justo ahora asisto al comienzo de una, a sus primeros pasos, como cuando hace un mes acompañé a María y a Ricardo en los suyos. Y eso me contagia una alegría enorme y me da mucha paz.
La familia, la peana que sostiene a cada hombre. Ahí es donde vino a nacer Jesús, en la noche de un 24 de diciembre de hace más de dos mil años. Nació de María y junto a ella y a José, el Niño fue haciéndose mayor: jugaba, aprendía, trabajaba, ayudaba…
Navidad. Nacimiento. Vida. Alegría.
Ya se acerca el día importante. Va terminando el Adviento, estamos preparándonos contentos para la llegada del Salvador. Por eso, además del hueco que le hacemos en el corazón, adornamos la casa y la ponemos bonita, para invitarle a quedarse con nosotros, en familia, como uno más.
Desde que alcanzo a recordar, en casa ‘armamos el Belén’ y también traemos un abeto y le colgamos bolas de colores y otros cachivaches divertidos y lo rodeamos con luces blancas.
El portal, la Sagrada Familia, la lavandera, el río de papel de plata, los pastores, los animales… nos ayudan a tener más presente que nunca a lo largo del año lo que ocurre en Navidad, lo que de verdad sucede cada año por estas fechas, una y otra vez, siempre.
Sin embargo, nunca me había preguntado por qué tenemos la costumbre de poner un árbol. Y el otro día, trasteando por una web amiga, encontré un fragmento de un texto del Papa que os dejo aquí para que descubráis como yo, por si no lo sabíais, que también pinta bastante en esta época. Y para los más espabilados y despiertos, que lo releáis y disfrutéis igual que la primera vez.
“En las próximas semanas el árbol de Navidad será motivo de alegría […] Su forma en punta, su color verde y las luces de sus ramas son símbolos de vida. Además, nos remiten al misterio de la Nochebuena. Cristo, el Hijo de Dios, trae al mundo oscuro, frío y no redimido, al que viene a nacer, una nueva esperanza y un nuevo esplendor. Si el hombre se deja tocar e iluminar por el esplendor de la verdad viva que es Cristo, experimentará una paz interior en su corazón y será constructor de paz en una sociedad que tiene mucha nostalgia de reconciliación y redención” (Benedicto XVI, Audiencia, 12 de diciembre de 2008).
Y además os presento la página de Primeros Cristianos donde he aprendido curiosidades sobre esa tradición… vegetal. Este año miro al pinito parpadeante del salón con otros ojos, ahora me parece mucho más bonito.
Buen fin de semana a todos los beleneros bullangueros, en plena cuenta atrás para la Nochebuena :)
viernes, 17 de diciembre de 2010
jueves, 16 de diciembre de 2010
miércoles, 15 de diciembre de 2010
¡¡ES NAVIDAD!!
COSAS DE NAVIDAD
Esta veleta, se quedo varada un día en ese camino (que no lleva a ninguna parte) y lloraba desconsolada.
Entonces se le apareció un Ángel y le pregunto, ¿Por qué lloras? y ella respondió, ¡estoy muy triste y enfada con esta vida tan ingrata! No me gusta nada, me siento inútil por no poder remediar los males que aquejan a tanta gente en estas fiestas. .Me gustaría que todos esta Noche Buena, tuvieran comida en sus mesas, trabajo y un techo donde cobijarse.
El Ángel me dijo, ¡¡Mira al cielo!! ¿Qué ves? mi veleta contesto, una estrella muy radiante…El me señaló con su dedo angelical y me ordeno, ¡síguela! Ella te llevara a ese Belén, donde nacerá la nueva esperanza. Ese mismo belén que todos los años ponías con tanta devoción para que tus hijas lo contemplasen, hoy lo pondrás para que tus nietas sigan tu tradición.
Entonces, mi veleta secó sus lágrimas y corrió a su casa donde desempolvo la vieja caja donde guardaba su pequeño Belén. Ese que hace muchos años, había ido comprando, figurita a figurita… ¡pues eran años muy malos y no tenia para mas! Al final logro tener ¡asta los Reyes magos todo un lujo!
Y empezó a colocar cada figurita en su sitio, y al colgar el Ángel en la puerta del portal, note una especie de paz interior, y asta me pareció que me guiñaba el ojo, como diciendo…Dios proveerá, entonces comprendí que la Fe, mueve montañas y que es lo último que debemos perder.
¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS SERES DE BUENA VOLUNTAD!!
.
martes, 14 de diciembre de 2010
EL NIÑO
lunes, 13 de diciembre de 2010
El ambientillo
Aquí el Belén:
Y lo demás es, podríamos decir, el resto de personajillos que podríamos encontrar en un belén, pero en caricatura. A mí me ha hecho gracia, pero he oído comentarios de todo tipo. Hay quien dice que el año pasado se lo curraron más. Hay quien piensa que tiene gracia ver a las ovejas y gallinas cantando y bailando villancicos. En una de las casetas hay un letrero: "Los animales del portal de Belén; actuaciones cada media hora". Y se mueven al compás del villancico. Éstos son algunos de los personajes:
Otro con cara de aburrido:
Y el árbol:
Hay opiniones para todos los gustos, pero todo ello crea ambientillo.
domingo, 12 de diciembre de 2010
Voy, voy, por NDAP
El cuadrante sigue firme!!!
Hola, vale, arf, ya.
Al final me ha pillado el toro, pero es que esto de las entradas domingueras son así, que te pilla el tori, riau,riau.
Bueno, anoche, mientras me peleaba con el cuadrante y el lío de las entradas, el Niño Jesús dormilón de AnónimoMaríaG -chulísimo, insisto- caigo que, pardiez, me toca al día siguiente. Tengo pendiente lo de Néstor con lucecitas, que es un malévolo infundio de la poco navideña Dulci, jolines, que ganas de pachanga tenéis, criaturas, pero me lo quería tomar con más calma. Así que me digo que vale, que ahora bajo lo de las fotos y hago cuatro estampas de lo de Santi.
Asi que allá va.
Bueno, aquí unas luces.Esto es un abeto. Vale. Más allá un Papá Noel, un tío en globo que parece un GüiliFog y hasta un escudo del Español. En fin, navideño a medias, pero al menos da color.
Esta es desde enfrente. El jipilugoso de la bici no soy yo. Era un colgao que esperaba a un colega que compraba pan o algo en el Navarro. Lo del medio es un autobús, que si Santi pone un a guirnalda así flipamos todos en colorinajos. Arriba un muñeco de nieve, muy típico del Mediterráneo, joer, que cuando nos ponemos tontos no nos gana nadie.
Y termino con esta, que es la tienda de Servideo, a esas horas, lógicamente cerrada.
Arriba, en el balcón, junto a las luces, un escudo perico.En esta no se ve, pero os lo cuento yo. Y hasta igual lo pego otro día. Mucho percón en el vecindario. De todos modos, los petarderos del Barcelona hacen más ruido, qué murga de tíos, jolines. La primera puerta es la droguería y la otra la perfumería.
Bueno, el alcalde, que es un cantamañas, pone muchas lucecicas en el centro, vale, pero a mi me mola más lo que hacen los tenderos de la calle porque les da la gana y porque les gusta. Son más modestas, menos espectaculares, gastan más y contaminan peor, las cuelga Santi y se juega un buen coscorrón, pero yo creo que son más naturales, más espontáneas y más cariñosas. O sea, navideñas.
Pues eso.
sábado, 11 de diciembre de 2010
LOS BELENES DE LA CASA
Este año no voy a poner el caos de los distintos misterios que hemos tenido en casa durante toda la vida con sus figurilla rotas.... sin cabeza (el ángel), sin manos.... la tira de ellos..... piernas, brazos, alas... pegados y vueltos a pegar.... y que no se tiran.... porque son la historia de una gran familia pero que se sacan de las cajas, y después de hacer la selección de los misterios que vamos a ir sembrando por la casa, volvemos a guardar aquellas que ya no sirven y no somos capaces de tirar y así un año y otro....
Ahora voy a prestaros aquellos protagonistas del año pasado y de años anteriores... y seguramente de este año.
Este chiquitín, es el que en estas fechas se lleva todos los besos de la familia, lo ponemos en un rincón del pasillo y hace que las miradas se nos desvíen a él cada vez que pasamos con prisas o sin ellas....
Es infantil pero da mucha ternura y lleva muchos años con nosotros.
Este de arriba, es el que ponemos en la entrada, de forma que todo el que entra o sale de casa se encuentra con él, se dan cuenta que aquí SE VIVE LA NAVIDAD.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Pequeños detalles
En la iglesia del Sagrario, la caravana real está en ruta, SS.MM. de Oriente no tienen tiempo que perder. Gaspar va sentado en el camello de forma peculiar, puede que quiera bajar para refrescarse en una fuente cercana.
En el andén del Ayuntamiento, ya van llegando los pastores. Traen humildes presentes al pie del portal, todo lo que tienen.
A mí me ha pillado desprevenido, como a estos otros pastores de la residencia de San Juan de Dios. Todavía estamos en el monte sentados, con el rebaño paciendo.
Vamos a darnos prisa, como las carretas de