viernes, 19 de agosto de 2011

Un día de agosto


Un día de agosto, en Madrid, que hasta los adoquines sudan. Como el calendario es como es, se le estruja y tururú. Ya he contado aquello antiguo de cuando Pumares ponía a las cuatro de la tarde un villancico para abrir la hora de su programa veraniego. Por entonces aún mantenía la cabeza, ay qué pena, en fin, la radio, ayay.

Total, que ni estamos en tiempo de FestivaldeBelenes ni en temporada de ConvencióndeTorrijas, pero qué más da cuando la osadía juvenil es más fuerte. Lo cual que para agasajar al joven B16 -un niño, al fin y al cabo, si echamos cuenta del pontificado- le han preparado un Via Crucis en la Castellana de mucho cuidado. Y como sería complicado traerle una Semana Santa de Málaga a Salamanca, de Murcia a Sevilla y de Valladolid a Zamora, pasando por Cartagena, zafarrancho que la liamos.
Y la lían.


La cosa folclórica de las procesiones y de los belenes está bien, entretiene, tal. Pero cuando se atiende como en su tiempo se haría, con ojos de crío y de ilusión, se ganan a pulso la mayúscula. Procesión, Belen, los tronos, los Misterios. Está lo de los Ejercicios Espirituales, lo de figurarse allí y todo eso. Y está lo de montar el Misterio, y construir el Trono, sacarlo a puslo por la calle y para que el personal lo vea. Creo que es en Bibao donde sale un Cristo que pasa por donde los quinquis y los camellos, las lumís y los chulos de farol. Y, antes al menos, creo que salían, dejaban su mugre por un ratico y se postraban. No se, igual me lo estoy inventando todo, pero sería tan bonito.
Eso, las catorce estaciones, la Pasión dibujada, la Pasión entronada, explicada por los mejores imagineros, compañeros portapasos, los voluntarios de la Legión rindiendo armas al Cristo Yacente, ayayay, que digo yo que habrá hasta saetas. A mi me gustaría ser alemán durante tres horas para no entender nada y rendirme de admiración.

8 comentarios:

Nodisparenalpianista dijo...

He cogido la foto del Feisbuc del programa de Buruaga de la COPE. La publicó hace unos dias Victoria Rodriguez De la Torre. Como de esto no tengo mucha idea, no se si lo he pegado bien o qué, pero en fin, que conste la contribución.

maria jesus dijo...

Que dias tan especiales ¿verdad?

PACO "CEUTA" -- LÁGÜELO-- dijo...

Buen artículo, mientras no te pidan el copirai de la foto, o no se enfade el legionario, TODO VA BIEN
Saludos
Paco Rivera alias " Paco Ceuta"

Dulcinea dijo...

Una de las monjas que ha cuidado al Santo Padre en la Nunciatura "se ha chivado". Cuenta que al volver del Via Crucis, el Papa llegó llorando por lo que había visto y había vivido.

Las monjas, contagiadas por las lágrimas del Papa, también se conmovieron y acabaron con lágrimas en los ojos.

Nodisparenalpianista dijo...

Fantásticos, María Jesús. Eso si que es Navidad!!!!

No creo, PacoCeuta, pero vete tú a saber, que uno ya no sabe qué decir. Además del dolor en los brazos de los gastadores, supongo que se jugarían el destino. Según dicen fueron voluntarios que pidieron formar el piquete para velar al Cristo mientras estuviese en la Castrense madrileña. Despuñés del ataque de ira, supongo que la ministrilla les meterá un paquete de aúpa. Olé por esa cuadrilla.

Jo,pues otro olé por esa cuadrilla, Dulci. Una de las muchísimas imágenes preciosas fue la de la pandilla de monjas que le cuidaron en la Nunciatura diciéndole adiós con las servilletas o así. Luego oí a una y rebosaba felicidad.

Atiza dijo...

Yo también alucino con las piruetas que haces para meter en los Belenes algún que otro Festival. Qué cabeza, por Dios!

Dulcinea dijo...

¿Siii? ¿El Pianista es un cabezón? ¿Tipo chupa-chups?

VIVA EL PAPAAAAA

Nodisparenalpianista dijo...

Es que soy muy de la pachanga, Atiza, aquí donde me ves, oye.

Dulciii!!!!! No te metas conmigoooo!!!