lunes, 3 de enero de 2011

VILLANCICOS

No soy tan mayor pero recuerdo cuando en Navidad se oían villancicos en los comercios y en la calle. Era la banda sonora de la Navidad, como el Cortilandia pero a lo bestia. Parece ser que en su orígen se cantaban a cuatro voces y tenían una función evangelizadora, y por ese motivo se cantaban en lengua vernácula aunque también se cantaban en latín. Las Catedrales y las Iglesias importantes hasta tenían músicos que los componían para la ocasión. Os he pegado este cantoral que es el más antiguo que se conserva, de mitad del s. XVI. Era del Duque de Calabria y está en la biblioteca de la Universidad de Upsala, en Suecia. En el s. XVIII empezaron a seguir el modelo de las óperas italianas. Y llegando al s.XX tenemos el Tamborilero de Raphael, que es lo más. Anda que no tiene miga el villancico, y lo bien que lo canta. El Padre Juan es muy aficionado a este villancico y a Adeste Fideles y a la que puede se arranca a cantarlos dejando al coro con el paso cambiado. Para mí son los dos villancicos estrella. En casa recuerdo las panderetas de colores y el follón que liábamos cantando delante del Belén; cuando venían mis primos ya no cantábamos, berreábamos para solaz de mi abuelo (e.p.d.) que nos jaleaba y luego, cuando el pollo era inaguantable, se hacía el sueco. El que cantaba peor de todos era mi primo que era el más pequeño y no se sabía ni la letra ni la música y tocaba la pandereta descompasado. En fin, que hoy en Navidad oyes en cualquier sitio a Shakira que parece un grillo la pobre, y en vez de villancicos oyes cascabeles. Reivindico los villancicos con la misma intensidad que el turrón de chocolate.

6 comentarios:

Nodisparenalpianista dijo...

Yo quiero montar un grupillo y cantar en festival de villancicos. Tengo una versión... bueno, no lo cuento que me plagia Tedi!!!!

Nodisparenalpianista dijo...

Y en el troncomóvil llevo una versión casera a tres voces del güigüischuamerricrismas que el personal se queda tieso cuando me suena en el autobús. Creo que una vez lo pegué. Y Axl Rose ya publicó su disco, así que el tiempo se me echa encima, ay...

Dulcinea dijo...

¿Quién se atreve a hacer de Raphael?
Yo me apunto de coro.

Atiza dijo...

Yo voy de Natalia Figueroa, osea. O de marques de santo floro, ".

Nodisparenalpianista dijo...

Mientras no ande Bono cerca. Ni el uno ni el otro...

Folhetim Cultural dijo...

meu blog voltou com tudo acompanhe durante a semana noticiário cultural. Espero que goste. Me siga. Abraços boa semana.

informativofolhetimcultural.blogspot.com