miércoles, 7 de diciembre de 2011

Dia de la Inmaculada

Me toca el honor de iniciar el festival y el día de la Inmaculada, día muy especial para mi, que estudié con las Religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción.

Iba yo a Misa pensando como ha cambiado la vida, como era en Ceuta el día de la Inmaculada, que se preparaba con una novena a la que invitaban a un predicador de postín y asistía todo el personal. Las niñas teníamos nuestra novena en el colegio, que entonces el tiempo daba para todo, y lo mismo salias del colegio a las siete que a las ocho de la noche y a nadie le daba ningún yuyu por eso.

El día ocho era un día de fiesta total, la calle se llenaba de señoras endomingadas, militares en uniforme de gala, es la patrona de España y del arma de Infantería, y de niñas con uniforme azul marino, banda en la cintura celeste y guantes blancos, que íbamos a oír una Misa cantada y luego a apretujarnos para ver y oir bailes regionales y coros desafinados en el recibidor del colegio, nada de alquiler de teatros, ni de padres con cámaras.

Entro en la Iglesia y estaba llena hasta los topes....de hombres; con chaqueta y corbata, con tejanos, con crestas y pendientes, pero sólo hombres. Me acerco al confesionario y le pregunto al cura ¿ que pasa? se ríe y me dice: "es la novena de la Inmaculada para chicos, pero es bienvenido todo el mundo".

Mas abajo otra Iglesia, hasta la bandera de chicas, solo chicas....

Otra Iglesia y allí de todos los sexos, pero también novena y también llena.

Las cosas han cambiado mucho, pero en lo fundamental, no. Que la Virgen, nuestra patrona, bendiga y proteja a España, que falta nos hace.


.

6 comentarios:

Nodisparenalpianista dijo...

Bonitas estampas, María Jesús, la de entonces y la de ahorra. Esas Novenas son como las Javieradas de chicos y de chicas, que al final son dos y a revoltillo. Si fuésemos calvinistas, no nos pasarían esas cosas. Pero nos aburriríamos tanto.
Me uno al saludo de Luisa dedicado a los malitos en general y al marido de Chary en particular!!!

maria jesus dijo...

Lo escribí por la noche, esperé hasta las doce y lo publiqué, pero mi reloj debía estar adelantado. ¡Si te conoceré!.

Nodisparenalpianista dijo...

Nada que no se pueda apañar, María Jesús, así que tú misma.
Pero de tu comentario lo que deducimos es que a las 12 estabas de pachanga belenera!!!!

Dulcinea dijo...

María Jesús me has traído a la memoria los zafarranchos de combate que se organizaban en mi cole cada vez que había una fiesta mariana. Yo iba al Colegio Lestonnac (Compañía de María) y la liábamos para la Purísima y para la Niña María. Festivales de teatro en la Sala de Actos, coros y Misa mayor. Y uniforme de gala. Desde que tengo uso de razón, recuerdo que siempre me tocaba leer delante de todo el mundo.

Otro fiestón increíble era el día de Santa Juana de Lestonnac, la fundadora, de la que en otro momento os hablaré.

Con permiso de Murillo, la Vírgen con la cara más bonita es la de mi colegio.

Y abrazos a todos los beleneros que una vez más nos reunimos aquí gracias al Pianista.

Altea dijo...

¡Mmmm, buen inicio de Festival, sin duda alguna!
Es una pasada el ambientillo que hay por las calles, a pesar de los pesares. Y es que ya se ve que lo de la Virgen es mucho. Como Patrona de España tiene muchísimo trabajo, pero lo va a sacar adelante.
No sé si lo visteis, pero a la entrada anterior se asomó Manolo preguntando de qué iba el cuadrante y todo lo demás.

maria jesus dijo...

Abrazos a todos los beleneros y encomiendas a los malitos ¿Aparte del marido de Chari hay alguno más? Lo digo porque soy una beatona que pido por los que me lo dicen.