jueves, 4 de diciembre de 2008

Dos viejos amigos

Durante muchos años –y hasta hace unos cuantos– formé parte de la comitiva que acompañaba al rey Melchor por las calles de la ciudad, la noche del día cinco de enero. Mi tarea era bien sencilla: vestido de paje repartía caramelos, aupaba a los niños, recogía cartas de última hora, ordenaba al resto de pajes díscolos y me ocupaba de la seguridad de Su Majestad (principalmente de los ataques furibundos de algún que otro descreído). En calidad de paje mayor, Su Majestad fue incorporando progresivamente nuevas funciones a las que me venían encomendadas por convenio, de forma que –en los últimos años– repartía mensajes entre los niños, los buenos y los menos buenos. Solía preguntarles aquello de “¿te has portado bien?” mientras les llenaba de caramelos las manos. O “tienes que recoger mejor tu habitación” y me miraban con los ojos como platos. O “no discutas con tu hermana pequeña”: ojos como platos de nuevo. O, mejor aún, “¿tú eres el de la bici? Sí, me decía con los ojos muy abiertos. Vale, pues no te hemos traído la que pediste: se la hemos regalado a un niño africano ¿Te parece bien?" El niño miraba a su madre y su madre suspiraba aliviada, porque –en efecto– no habían encontrado la bici de Spiderman.
Pero lo mejor, lo mejor con diferencia, sucedió un año en que nos vimos obligados a reducir la velocidad por la afluencia de gente. La calle era estrecha, hacía frío y era tarde. De entre la multitud se elevó el grito de un niño: “¡Melchoooor, soy Naaaachooo!!”. Como es obvio, paramos. Nacho era demasiado importante como para no hacerlo. Su Majestad y él tenían cosas importantes de que hablar. Y hablaron.
Nadie se rió. Esperamos en silencio a que Nacho dijera al rey Melchor lo que tuviera que decirle. Después le dio un beso y se subió a la carroza real, mientras Nacho le decía adiós con la manita.
Desde entonces, Nacho es un fijo en mi Belén. Y cuando llegan los Reyes a mi portal, sé que Melchor le guiña un ojo y se dicen todo con un gesto.
PD: aquella noche, al llegar a mi casa, reescribí mi carta. Y pedí ser como Nacho.

18 comentarios:

Nodisparenalpianista dijo...

Oye, muy bien, pero creo que este hermosos relato navideño pide una foto. Como te tratas con las altas esferas, creo que ne estaría mal pedirte la foto con Su Majestad. Por cierto, aún hay botarates que reniegan de los Reyes Magos? Joer, pero si yo llevo viéndoles toda la vida!!!

Nodisparenalpianista dijo...

Néstor, majo, ¿a quién se la pasas?

Myriam dijo...

Juer, vais a acabar conmigo o con mi puesto de trabajo entre unos que me parto de risa sola y otros que me hacéis llorar, los otros que me hacen pensar llevo un “escuatro” que de esta acabo en Cien Pozuelos o en la cola del INEM, antes de tiempo…
¡Fotos ya del top-paje YA!

Y no se vale escribir tu todo el mes Néstor,mono, que te conocemos …

Anonimomariag dijo...

Se me ha hecho un nudo en la garganta y no puedo sacarlo. Esto de codearse con la nobleza tiene sus ventajas...

Nestor dile al Rey que yo quiero....

Anónimo dijo...

Néstor de paje mola como... langostino.
Menudo voltaje gasta en enchufes el TopLetrado... Oye... yo me pido, yo me pido... mmm, aún no sé, tengo que pensarlo pero ¿harás un par de llamadas?

Marta

Nodisparenalpianista dijo...

Oye, es verdad, podríamos organizar un loby a ver qué apsa. Yo este año he sido estupendo, así que el loquileto con misiles aire-aire ha de caer. Caer figuradamente, no tengamos una toña bien tonta... Néstor, ¿le llamas tú o qué?
Ah, y Néstor, pásasela a alguien, o si no, que salga algún voluntario para mañanaaa!!!

Myriam dijo...

Yo este año no pido nada por que se que me van a traer lo que les de la gana esto quiere decir lo que más necesite.

Creo que Atiza estaba inentando pegar algo...

Dulcinea dijo...

Así que con tratos con la realeza, vaya, vaya. Que tiemble Peñafiel.
De todas maneras, queremos fotos tuyas vestido de paje.

Y otra cosa, muy feo eso de acongojar a los niños, que ya podrás, grandullón.

Dulcinea dijo...

Oye, ¿mi carta te la puedo mandar a ti y tú se la das directamente al Rey de mi parte?

Díle que todos los años oigo su discurso de Nochebuena, y que no me burlo de él ni llamo calzonazos a su hijo.

Dulcinea dijo...

¿Y a quién le pasas el testigo? ¿O hacemos una entrada tipo a barullo?

Fíate de un abogado y no corras...

Myriam dijo...

Dulcinea, te veo sembrada ja ja ja.

Creo que Néstor esta discutiendo con el de las Barbados que dice que ni el Pinista ni el han pagado todavía.

Vale procedo a la subasta de la oportunidad de publicar.

¡Publicad a la una!
¡Publicad a las dos!

Adjudicado a...

Néstor dijo...

Juer, perdonadme, pero llevo un día de locos: me he tirado el día en la universidad, en un curso en el que participaba como ponente.
Me alegro que os haya gustado. Espero colgar una foto un día de estos.

LA PRÓXIMA LA TIENE QUE HACER MARÍA (¡zas!): veréis cómo ganamos el chocolate con churros en el San Ginés.

María dijo...

¿yo??? si claro, letrado me has dejado el listón altísimo!!! voy a pensarlo. Hablaré con el moderador.
Pero he de decir, señor letrado que tu relato me ha encantado!!! y ha despertado algún recuerdo que tenía dormido!!!!

Altea dijo...

¡Hala, pero cómo mola esto! No lo había visto. Es una buenísima idea. Lo voy a enlazar al blog.
Vale, sí, y la entrada también mola, Néstor.

Nodisparenalpianista dijo...

Joer, Altea, hija, es que estás a por uvas...
Oye por cierto, a ver si los participantes le dedicamos una entradita en nuestros respectivos garitos, a ver si contagiamos al personal de espíritu navideño. Tenemos veinte días para volverles a todos locos!!!!

Otra cosa técnica: si os parece, ayudaría que pusiésemos después el título quién ha escrito la entrada, por los que entren y no lo lleven al día. O sea, La PanCchoPunquiNavidad, por MariChunga, pongamos por caso. (Hala, guapa, que ya lo tienes medio escrito!!!!)
Joer, cómo me estoy divirtiendo!!!!!

Nodisparenalpianista dijo...

Joer, criaturas, si viéseis la conexión que tengo, alucinaríais más que con las lucecitas navideñas.

Por cierto, llamamiento a todos los gatos, los madriles o transeúntes: Una foto de un "Mingote" -los señores estos tan elegantes de corbata y cazadora, ABC debajo del brazo y catorce nietos pegando saltos alrededor- con peluca de colorinajos o de 11 8 88, merecería aplauso especial. Y un vídeo de Cortilandia lo pagaría (Néstor) en langostinos, que lo se yo!!!

Myriam dijo...

Juer, Si que pides cosas...,(todo sea por unos langostinos) ¿vale poner en el título por mi y por todos mis compañeros y por mi el primero?

Ea, me piro que me voy de puente sin maleta como siga así.

Altea dijo...

Bueno, bueno, Pianista. Alguien tiene que estar a por las uvas, ¿o no? :-) Que luego se llega nochevieja y a todos nos gusta hacer el ganso con las campanadas.
Ya abrí el correo, ¡por fin! y he visto la historia al completo. Es que no lo abría desde la semana pasada por lo menos. No sé, a lo mejor tengo que unificar cuentas de correo, porque entre todas me disperso.
Pero ya está todo solucionado.