miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Belén, Mingote y amigos, por NDAP

Contaba un día, para comenzar a animar el cotarro, lo del Belén de Mingote. Al final, a pesar de las dificultades, conseguí hacerme con las trece (lagarto, lagarto) figuras del Belén. En este punto hay que agradecerle al quiosquero de Las Ramblas que se ha portado como un campeón. Oye, que si viene uno, es para ti, ha sido su frase estos fiones de semana. Un día he de llevarle una foto del Belén, para que vea que no estoy sonado y que lo de comprarlo tenía su porqué. El del Diario de Navarra y el Belén que va en una bici con espumillones. Si me acerco y le digo de lado ojo, échale un ojo a la foto y le alargo la cámara igual se asusta. Perfil de zumbado igual tengo, si.



Lo cual que trece figuras no hacen Belén. Si, minimalista, pero es excusa de vagos, aver si no. Mingote, joer, un poco nos lo podíamos haber currado, que el Niño Jesús es una ricura, el Rey Melchor con una capa a topos que parece un PepeCar está muy vacilón, el Ángel, que no se sabe si anuncia o pide un tasis y la mula que es asno, jolín con la igualdad. Pero faltan cosas. El pastor medio dormido en la Anunciación, la pastorcilla maciza que va con el cántaro, con esas pestañas que levantan la brisa entre las palmeras o las pobres lavanderas, que el pescador les está poniendo olor de besugo a las coladas (¿nadie más que yo había caído en eso: la ropa con olor de carpa o de trucha con jamón?).


Lo cual que anduve ideando cosas para poner en el Belén. Lo primero, el portal. Con unas cartulinas iba a hacer uno en plan normal, casita y eso. Un día se me presenta la HermanadelPianista con dos embalajes y me dice ¡Mira, mira, a que de aquí sacas el portal!? Pues...

A casa. Y a pensar.

Y salió, vaya que si salió. Luego los fondos. Que si la noche, la estrella, el pueblo, tal. Pensé buscar dibujos de Mingote y hacerles adaptaciones. Y un día me puse, claro. Bueno, el resultado es el que es, porque Mingote hay uno, pero para mi, que soy un pintamonas, me parece que están mucho mejor de lo esperado. Me gusta el pueblo, con las nubes pegadas y las palmeras, con sus sombras y todo.


Las nubes.
¿A quién se le ocurririá hacer nubes en tres dimensiones para el Belén? Pues a mi, que tengo mucho tiempo libre. Con los palitos de los pinchos morunos de carne adobada del Navarro (La carniceria. ¡Antropofagia no!!!) pintados medio azul, medio marron, cielo y tierra, algodón y pegamento, más unas bases de plastilina, ¡tachán! una nube estupendísima, como para comérsela.

Y el detalle final: el castillo de Herodes. A mi Herodes me cae mal, así que morcilla, que era un mal bicho, un malaje de mucho cuidado. A cambio, templo romano. Pero en ruinas. Porque en Belén nació la ruina de esos templos vacíos y tontunos. Hermosos, pero sin contenido. Por eso lo del detalle final, perr no nos adelantemos.


Cuatro tubicos del papel higiénico, unas cartulinas, cola para el papel y pinturillas. Zas, mármol puro. Y el detalle final: unas hierbas, enredaderas, arbustillos, yo qué se, que le crecen por encima a la fría piedra, unas florecitas que tratan de contagiarle vida a ese templo soso que no vale nada, mucho menos si se compara con el humilde psesebre. Joer, parece claro, pero queda tanto por explicar... En fin.
Un poco de tierra playera, unas piedrecillas, las lucecitas, siempre las hermosas lucecitas. Y poco más.

Bueno si: un detalle de dos viejos conocidos, el Umbral y el Capmany que protagonizan no pocos de los chistes mingoteros, una especie de viejos roqueros de esas dos Españas que no existen salvo en la mente de algún tarado que sigue queriendo atizarle al prójimo que parece que miran que parece que esperan desde esta orilla del Medierráneo a ver si descubren Belén. Hala, no pegan, dirá más de uno.Pues si, si que pegan. Lo mismo que pegamos los que miramos, los que seguimos mirando desde aquí, me parece.


7 comentarios:

Anonimomariag dijo...

¡AAAALLLLLLLAAAAAA! Pianista, además de tocar las teclas del piano.... también haces manualidades.... ¡qué bien!

Nodisparenalpianista dijo...

Jo, que cuando os decía lo de bricopija y bricomán iba en serio!!!!

Myriam dijo...

¡Artista!

Dulcinea dijo...

Mingote tiene su mérito, pero tú el tuyo. Todo ese atrezzo es increíble.
Menudo Belenazo te has montado. Si tuvieras padrino, ya sabes, lo que te digo siempre.

Por cierto, si los de Arco te pillaran, te forrabas.

Nodisparenalpianista dijo...

Los de Arco si te pillan te levantan la cartera, me temo.

Altea dijo...

Oye, y ¿se te pueden hacer encargos o sólo es cuando te viene la inspiración? Mira que te podías ganar unas perras extra.
Je, je, jeee, lo mejor son las columnas de papel higiénico.

Atiza dijo...

Vamos, vamos, Pianista; me has dejado touché. Es un Belén muy sostenible (a ver, que no se bien que significa esa cosa)
Y ahora en serio, lo mejor, lo que no cuentas. O sí, pero como de soslayo.
¡Me lo pido!