martes, 1 de diciembre de 2009

El Belén de Mingote, por Nodisparenalpianista

Mingotero que es uno, se emociona cuando lee que el ABC va a vender una promoción de figurillas del Belén formadas por Mingote. Bueno, tremendo. El ABC dicen desde hace un tiempo que va mal. Que si se le movió el dial en el espectro y se alejó de sus lectores, que si el desembarco del ex-Grupo Correo, que parece el nombre de la peña quinielista de los carteros jubilados, le sentó como una patada en las rotativas, que si La Razón viene dando caña, qué se yo. Luego, de un plumazo, ficharon a los estrategas de La Razón , le dieron pasaporte al director paracaidista, renovaron a Mingote por una pasta, porque veían que se les iba a La Razón y pisaron el acelerador con lo de vender sartenes y deubedeses. A mi aún se me llenan de lágrimas los ojos de la risa cuando me acuerdo de Pedro J. rajando por las costuras contra el efímero El Sol, que en su primer domingo vendía el periódico en una bolsa de plástico llena de baratijas y chorradas. Pedro J. se encampanaba diciendo que un periódico serio no era como ir a hacer la compra al súper y volver lleno de cositas. Ay, amigo.
En fin, que si el diario monárquico católico y liberal sobrevivió a la incautación rojelia en la guerra, creo que resistira a los botarates de ahora. Y quien no esté en crisis que tire el primer fajo de billetes.
Lo cual que siendo Mingote emblema, mascarón de proa del periódico, se sacan de la manga eso, el Belén de Mingote.


Para comenzar, regalan la primera figurita, la de la Virgen y me la consiguen de aquella manera, porque sólo llega una al quiosquillo de cerca del trabajo y aquello promete estar muy disputado. Cuando la veo, me quedo un poco así, porque parece que está un poco despintada. Que no, que es como está hecha. Pues bueno, pero parece despintada. Lleva la firma de Mingote, en plan bien, pero se trata de muñequitos inspirados en, no hechos directamente por él. Bueno, la marca del dibujante está.

Como veo que la cosa va a estar peliaguda, me paso por mi quiosco de cabecera, hola soy el de todos los años del Diario de Navarra, es un apodo largo, pero funciona, y pido a ver si me lo guardan. No guardan cosas, pero a mi, que soy el del Diario de Navarra desde hace un buen puñado de años, ya me lo guardan por tradición. Es un rollo, porque creo que son trece -toca madera- figuras de resina, pero no se publica el orden de salida. Así, si uno lo quiere más baratillo y prefiere no comprar el pastorcillo tartamudo, pues no hay manera de saberlo, así que se encargan todos y a vivir. Me dice el amigo del quiosco que sólo les llega uno, así que es para mi. Oye, ya sabes, que si un fin de semana no paso, te los recojo el lunes. Ttranquilo, que ya se, está guardado, y me enseña los albaranes con una sola unidad, este es para ti. El quiosquero me trata con respeto, en plan Bonasera, no se si sabéis por dónde voy. El Diario de Navarra, que une mucho.

Ya llevo siete figuritas, creo y ya ha habido problemas con la distribución, pero mi amigo quiosquero me los reclama como si fuesen para él mismo. Tú no te preocupes que yo le pido al repartidor a ver por qué no me lo ha traído. Y te lo guardo, ya se.

Como no lleva portal y uno es un poco bricoman, ya se sabe, voy a tener que fabricar uno. Si me animase, haría hasta un Capmany y un Umbral, los dos vejetes que suele pintar Mingote debatiendo desde sus sitios y con sensatez, porque sería como ser un poco yo y un poco todos, no se si me explico. Y esos pajaritos y esos árboles y esos pueblos y todo eso que es Mingote, el grande.

Mira, ya que estamos, feliz Navidad, Mingote.

Y con este sencillo acto -tras las aperturas previas de Myriam- queda inaugurado el FestivaldeBelenes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De quién dices que son las figuritas?

¿De un tio con bigote?

¿No será un tio con barba que tiene dos amiguetes más?

Empezamos regu:)

¡Feliz Festival de Belenes 2009!

Luisa

Dulcinea dijo...

Buena elección, Pianista. Mingote forever.

Lo que cuentas pide que cuando lo tengas montado, le eches una foto y nos la pegues en el Festival.

Para el Portal hay millones de posibilidades; una muy socorrida es una caja de zapatos puesta de lado.

Nodisparenalpianista dijo...

No, no, Luisa, mís mías, que mis buenos duros me cuestan. ¡Felices Belenes!

Dulci, jolines, no seas cutre, que ese pedazo de Belén mingotero merece mejor portal. Opinión de bricomán.

Myriam dijo...

Oye Pinista que si la caja es de zapatos de Prada tiene muuucho glamour.

¡Feliz adviento a todos!

Pero a quien le toca mañana que te se ha olvidado y eso que no quería comentar esto es un vicio oiga..

Nodisparenalpianista dijo...

Joe, Myriam, qué despiste llevas. El calendario, el calendario, que ya está todo prgramado. Y lo de Prada no me convence nada. Aún si es de Agatha, por lo de los colorines, pero tampoco...

Anonimomariag dijo...

Hola, hola ¡Que suerte tienes, Pianista! este año no te toca subirte a los altillos a bajar al trastero a por los apeos del Belén... Por otro lado.... si la caja la forras bien y luego le pones una bombillas como si fuese una hoguera y le pones musgo (con mucho cuidado de que no te pillen) pues quedará muy bien...