sábado, 5 de diciembre de 2009

POR ACLAMACION POPULAR

Son doce chicos y chicas entre quince y diecisiete años de un centro público. Un Instituto. Diez de ellos son inmigrantes. Están agrupados en una Aula Abierta para poder acabar la ESO. Les hemos adaptado el curriculum porque no tienen las competencias básicas. Yo me encargo de sus dos proyectos de diversificación. Todos son adolescentes de alto riesgo social, con carencias emocionales significativas. Uno de ellos, además, es totalmente analfabeto.
El otro día me dijeron que querían hablar conmigo.
-Disparad.

-Profe, nos gustaría poner el Belén en nuestra clase. ¿tú nos dejas?
-¿Y por qué no? Pues claro Y si me dejais, os ayudo.
Silencio de sorpresa. La Delegada quiere asegurarse de que la he entendido.
-Pero Belén, Belén, profe. El Niño y esas cosas. Sólo estrellas y brillos no. Bueno, decorarlo también nos mola, eh.
-Vale. Pues vamos a organizarnos.
Pasan de la sorpresa al revuelo y al jaleo. Alborotan. Hablan a gritos. Paciencia Dulci, están de subidón. Pongo cara de Dulci-muy-seria. Se calman enseguida.
Y nos hemos organizado. Este Belén que os pego es el que ha traído una de ellas de su casa. Entra la profe de castellano, Verónica, (sí, la mamá de Salma, ¿os acordais?) que además les da religión. Ve el Belén y se queda en silencio, sorprendida. Me dice (previo taco en la oreja para que no lo oigan los chavales)
- ¿y podremos cantar villancicos?
-¿y por qué no? Pues claro.
Ahora hemos de traer espumillón, bolas, adornos, y acabar de decorar nuestro Belén.
Y ensayar villancicos.

6 comentarios:

Nodisparenalpianista dijo...

Olé y olé, Dulci, con un par de espumillones muy bien puestos. No quiero lirla, pero quedamos que podíamos poner vídeos y musiquitas propias (morcilla pal yutup) en las futuras entradas...

Anonimomariag dijo...

Bueno, bueno a sí que profe Dulci no tiene ninguna pinta de dejar poner un Belén el la claseee.... me encanta y los muchachos han tenido la osadía de preguntártelo? ¡SON GENIALES!

Creo que este año, el concurso de Belenes entre la vecina y tú va a quedar en empate para vosotras y va a ganar tu clase ¡ja, ja, ja!

Nodisparenalpianista dijo...

Bip bip, probando probando...

Nodisparenalpianista dijo...

Luisa, que si que vaaaaa

Atiza dijo...

Vaya Dulci! enhorabuena. Un hito, maja. Y dice el Pianista que con un par de espumillones; ése, entre tú y yo, sólo se entera por la prensa de lo caros que son. Que el día a día, se lo pasa entre periódicos, noticias y bicicletas. Pongamos por lo menos, una docena!

Myriam dijo...

Así se hace Dulci con todos los complementos