viernes, 24 de diciembre de 2010

Hoy (no) es un día especial

La luz del amanecer de hoy en Ain Karem parece indicar que es un día especial. A esta temprana hora hay que buscarse el pan, como cada jornada –“no importa que sea Nochebuena”–. Aunque, en realidad, él sabe que sí, que la familia espera disfrutar de la venida del Niño Dios. Belén no está tan lejos, habrá que pasar el checkpoint –una frontera más que nos divide–, y quizá podamos comer algo antes de que el milagro vuelva a ocurrir.

Somos los pastores del siglo XXI, los primos de María que recibieron su visita hace unos meses; no queremos dejar a José solo atendiendo el parto. ¡Solo! Pero si al ponernos en camino nos avisan de que vienen peregrinos de todo el globo.

Al llegar, nos unimos a una fila interminable. La conforman gentes de todas razas, sanos y enfermos, grandes familias y aves solitarias. Bajo el dintel de la puerta una señora con una sonrisa nos invita a entrar. Es una sala con largas mesas y numerosas sillas. En todos los sitios, un plato. No nos han pedido acreditación. Es de verdad. Las monjas acogen en su casa a quien lo necesite. Comer caliente es nuestro regalo de Navidad.

Más allá, cuando anochece, otro gentío. La residencia de los franciscanos, custodios de Tierra Santa, ofrece cobijo al necesitado. Cogemos sitio –ellos sí dan posada– para pasar la noche. Corriendo nos vamos al portal a adorar al Niño. Piel tersa, mejillas sonrosadas, sueño y hambre permanente. Creíamos que éramos nosotros quienes veníamos a dar y a acompañar y somos los que hemos recibido. Es Él. Hoy y siempre.

Hay muchas personas que están dando el callo todos los días del año, disponibles 24 horas al día para el prójimo. En Belén y en nuestra ciudad, no hace falta irse muy lejos para encontrarlas. Sirva como pequeño homenaje y, si vale, para que nos acordemos hoy en especial. ¡Felices Pascuas a todos!

5 comentarios:

Dulcinea dijo...

Creo que no entiendo muy bien el título, porque hoy sí es un día especial. Gracias por los links, remiten a un blog que me parece muy interesante.

Qué bien ilustra Mingote lo que se tercie. Qué felicitación de Navidad más brillante.

Feliz Navidad a todos. Besos.

Juanluís dijo...

Claro que es un día especial, de los más importantes para el cristiano. Pero con el paréntesis quería referirme a los que imprimen el mensaje de hoy en todos sus días. Perdón por inducir a error.

Atiza dijo...

Oye, Juanluis muy bonito lo tuyo, tus links y tu estampita. Feliz Navidad, amigo! Qué buen día te ha puesto el Pianista para colgar tu entrada, no? O es que tienes enchufe...;)

Atiza dijo...

Os pego este vídeo que tiene gracia...

http://www.youtube.com/watch?v=KZX84pykpcA

Nodisparenalpianista dijo...

Atiza, hija, es que me dejo sobornar fácilmente, pero tú eres un poco catalana en esto, maja.
Jo, Juanluís, una preciosidad. Me he acordado de un cura que conocí uan vez, que había pasado media vida en Tierra Santa y que contaba unas historias espectaculares. Con dos amigos suyos hablaban del Antigui Testamento como si fuese un culebrón. Les oías y te tronchabas.
Eran mayorzotes y hace ya (ay) tiempo, así que no se, pero me acurdo con cariño de ellos. Jo.

Bueno, feliz Navidad,beleneros!!!!