sábado, 18 de diciembre de 2010

Belén y árbol y fiesta de familia. Por Marta-Clavo

Imagino que, cuando leáis lo que tecleo para hoy, estaré en el monasterio benedictino de Leyre, en la boda de unos amigos, donde me acordaré de todos y cada uno de los amigos del Festival. La previsión de temperatura es entre -7º y 1 grado: quizá a mi regreso, me haya convertido en una graciosa figurita de hielo que podáis colocar en el Belén, por ejemplo con los pastores, junto a la lumbre…

Pensaba, antes de ponerme a escribir, que la Navidad es una bonita fiesta de familia y justo ahora asisto al comienzo de una, a sus primeros pasos, como cuando hace un mes acompañé a María y a Ricardo en los suyos. Y eso me contagia una alegría enorme y me da mucha paz.


La familia, la peana que sostiene a cada hombre. Ahí es donde vino a nacer Jesús, en la noche de un 24 de diciembre de hace más de dos mil años. Nació de María y junto a ella y a José, el Niño fue haciéndose mayor: jugaba, aprendía, trabajaba, ayudaba…


Navidad. Nacimiento. Vida. Alegría.



Ya se acerca el día importante. Va terminando el Adviento, estamos preparándonos contentos para la llegada del Salvador. Por eso, además del hueco que le hacemos en el corazón, adornamos la casa y la ponemos bonita, para invitarle a quedarse con nosotros, en familia, como uno más.


Desde que alcanzo a recordar, en casa ‘armamos el Belén’ y también traemos un abeto y le colgamos bolas de colores y otros cachivaches divertidos y lo rodeamos con luces blancas.


El portal, la Sagrada Familia, la lavandera, el río de papel de plata, los pastores, los animales… nos ayudan a tener más presente que nunca a lo largo del año lo que ocurre en Navidad, lo que de verdad sucede cada año por estas fechas, una y otra vez, siempre.


Sin embargo, nunca me había preguntado por qué tenemos la costumbre de poner un árbol. Y el otro día, trasteando por una web amiga, encontré un fragmento de un texto del Papa que os dejo aquí para que descubráis como yo, por si no lo sabíais, que también pinta bastante en esta época. Y para los más espabilados y despiertos, que lo releáis y disfrutéis igual que la primera vez.


“En las próximas semanas el árbol de Navidad será motivo de alegría […] Su forma en punta, su color verde y las luces de sus ramas son símbolos de vida. Además, nos remiten al misterio de la Nochebuena. Cristo, el Hijo de Dios, trae al mundo oscuro, frío y no redimido, al que viene a nacer, una nueva esperanza y un nuevo esplendor. Si el hombre se deja tocar e iluminar por el esplendor de la verdad viva que es Cristo, experimentará una paz interior en su corazón y será constructor de paz en una sociedad que tiene mucha nostalgia de reconciliación y redención” (Benedicto XVI, Audiencia, 12 de diciembre de 2008).


Y además os presento la página de Primeros Cristianos donde he aprendido curiosidades sobre esa tradición… vegetal. Este año miro al pinito parpadeante del salón con otros ojos, ahora me parece mucho más bonito.

Buen fin de semana a todos los beleneros bullangueros, en plena cuenta atrás para la Nochebuena :)

6 comentarios:

Nodisparenalpianista dijo...

Propongo hacer una nueva güep que se llame FestivaldeCouldinas, para dar aliento a los insensatos que montan bodas bajo cero!!!!
Algo bueno han de tener lo británicos, Marta. Ahora voy a ese sitio que lincas. Bueno, el de Marichunga no, que nos tiene abandonados del todo la muy...feliz.

Dulcinea dijo...

Me imagino que a estas horas estarás de bailoteo loco. Lo bueno es que con los vinos navarros el frío apenas se nota ¿a que sí? Tómate un pacharán por nosotros; es decir, uno por cada uno de nosotros, por lo menos.

Gracias por el linc que nos has puesto de primeroscristianos.com

!Viva los novios!
!Viva el Festival de Belenes!

Dulcinea dijo...

Me imagino que a estas horas estarás de bailoteo loco. Lo bueno es que con los vinos navarros el frío apenas se nota ¿a que sí? Tómate un pacharán por nosotros; es decir, uno por cada uno de nosotros, por lo menos.

Gracias por el linc que nos has puesto de primeroscristianos.com

!Viva los novios!
!Viva el Festival de Belenes!

Atiza dijo...

Pues enhorabuena a los chiflados que se disponen a montar una nueva familia en este mes. Van a tener mucha pero que mucha suerte;)
Que los pases muy bien, Marta. Ponte bien guapa y como Dulci, un recuerdo en Leyre para los beleneros.

Chary Serrano dijo...

La tradición del árbol, aunque la asociemos a los paises anglosajones, también es nuestra.
Aquì (en Córdoba)cuando yo era pequeñita y mucho antes, por supuesto, se ha ido a por unas ramas de pino a la sierra, para decorarlas con bolas y guirnaldas. Después prohibieron cortar ramas de los pinos que ya se sabe, siempre hay muchos que se pasan y eran capaces de traer el pinito entero... y se va mas al árbol sintético o al abeto natural comprado.
Muy interesante es el enlace que has puesto y afirma lo que yo siempre he entendido

Anónimo dijo...

Muchas gracias al Pianista por "pegarme" las letras en el Festival mientras yo "pingüineaba" por Leyre, con un recuerdo muy cariño por cada uno de los beleneros, delante de la Virgen, claro que sí.

Los vinos fueron después, Dulci (y el pacharán lo tengo prohibido por auto-prescripción ¡aj! ;)

Fue un día precioso de sol y cielo azul, a la par que "fresquito" y muy muy alegre.

Da gusto qué de movimiento hay por aquí ¿eh? ¡Menudos campeones estais hechos! :) Abrazo pa'todos
Marta.-